Eficacia visual

No vemos el mundo con nuestros ojos, sino a través de ellos- Laurance Mcdonald -

La vía visual consume 1/3 del gasto energético del cerebro cuando funciona de forma correcta.

Para que al cerebro llegue buena información de forma rápida y eficaz es importante que las habilidades visuales trabajen de forma correcta y coordinadas entre sí. Sino nuestro gasto energético aumenta disminuyendo el que dejamos para las actividades cognitivas.

En la actualidad nuestro sistema visual está activo en todas las actividades que realizamos de forma cotidiana y los ojos son nuestra entrada principal de toda la información visual que recibimos, por lo que es importante que además de que estén sanos tengan unas habilidades bien desarrollas e integradas para que nuestro cerebro se pueda centrar en interpretar la información y no en que los ojos trabajen de forma adecuada.

La mayor parte de los niños o adultos que vemos en nuestras consultas con problemas de aprendizaje o alteraciones en la funcionalidad de la visión ven el 100%, sin gafa o ya vienen con ella. Por eso es muy importante entender que la visión es un conjunto de habilidades y la agudeza visual sólo es una de ellas.

¿QUÉ SÍNTOMAS SE PUEDEN NOTAR?

¿Qué habilidades evaluamos en el examen de eficacia visual?

Vista
Podremos detectar si el paciente puede tener un problema de miopía, hipermetropía, astigmatismo o presbicia sin corregir además de ayudarnos a detectar la presencia de ambliopía (ojo vago).
Visión del color
Se valora la capacidad de distinguir correctamente todos los colores. Con esto se pueden detectar anomalías en la percepción de los colores.
Sensibilidad al contraste
La sensibilidad al contraste es una toma más real de la capacidad de nuestra vista, es la que nos va a decir cómo ve la persona en condiciones no ideales como puede ser lloviendo, de noche, con exceso de iluminación, … en definitiva, en situaciones en las cuales no hay un máximo contraste.
Movimientos oculares
Es la habilidad de mover los ojos de forma coordinada, rápida y precisa. Esto nos ayuda a seguir objetos en movimiento o a saltar una línea ( movimientos de seguimiento) o a saltar de objeto en objeto, cambiar de línea al leer, etc. (movimientos sacádicos) y mantener la fijación en el objeto que seguimos o al que hemos cambiado la mirada (movimiento de fijación)
Enfoque
Es la capacidad de enfocar con nitidez de forma rápida y eficaz ya sea cerca, lejos, intermedia y además permitirnos los cambios de mirada, por ejemplo papel- pizarra, sin tener visión borrosa en ningún momento.
Visión binocular
La binocularidad es más que ver con cada ojo por separado. La visión de ambos ojos debe estar coordinadas e interpretadas como una única imagen. Existen varios trastornos de visión binocular, algunos se perciben a simple vista como puede ser el estrabismo (torcer un ojo) sin embargo existen otros que aparecen cuando el sistema se descompensa por ejemplo por un exceso de estrés visual (final de día, cansancio, etc) .
Estereopsis (Visión en 3D)
Las imágenes que cada ojo proporciona a nuestro cerebro no son idénticas sino que presentan cierta disparidad entre ellas. Gracias a eso cuando nuestro cerebro es capaz de unir ambas imágenes interpreta el mundo en 3 dimensiones y no plano. Las personas que sólo usan un ojo para ver, tienen una visión del mundo plano, calcularán las distancias mediante pistas o trucos pero nunca podrán tener un cálculo preciso de la distancia y presentarán más inseguridad antes ciertas actividades como deportes de pelota o adelantamientos con el coche entre otros.

¿Necesitas contactar con nosotros?

Si tienes dudas, preguntas o inquietudes...

Si quieres dejarnos tus comentarios, rellena este formulario y te responderemos lo más rápido posible; recuerda que tus observaciones son importantes para nosotros.

C/. Arzobispo Apaolaza, 36, entresuelo C
50009 Zaragoza

Telf.:876 280 963 - 687 460 994

mail: pilarmorte@desarrollovisual.es